Área de Expresión Gráfica Arquitectónica, Sección Departamental I

Grupo de personas en la alhambra

La Sección Departamental Expresión Gráfica Arquitectónica imparte su docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde participa en las titulaciones de Grado en Estudios de Arquitectura y del Máster Universitario en Arquitectura.

Durante el curso 2021-2022 nuestra sección estuvo compuesta por trece profesores que impartieron diez asignaturas relativas a los diversos ámbitos del dibujo y la comunicación gráfica de la arquitectura: Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico, Expresión Gráfica Arquitectónica 1, 2 y 3, Análisis de Formas Arquitectónicas 1 y 2, Levantamiento Arquitectónico, Infografía y Patrimonio, Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster.

Estas asignaturas abarcan la representación tradicional a mano alzada mediante croquis, perspectivas, esquemas, maquetas, etc.; la geometría descriptiva, métrica y proyectiva; el diseño asistido por ordenador y las técnicas de informática gráfica para el modelado 3D y la simulación visual de la arquitectura y el urbanismo; el análisis, medición y representación de la arquitectura construida; la documentación, recreación gráfica y difusión del patrimonio arquitectónico, etc.

El curso 2021-2022, supuso una vuelta a la normalidad tras la pandemia de la COVID-19, época que obligó a profesores a diseñar e implantar una metodología docente no presencial, basadas en una enseñanza virtual, teniendo que realizar un esfuerzo sobreañadido, tanto a profesorado como al propio alumnado debido a la singularidad de la materia, con unos resultados muy positivos.

Lo que inicialmente se estableció como una solución de emergencia y temporalidad, ha acabado convirtiéndose en un aliado, que ha llegado para quedarse, al complementar la enseñanza-aprendizaje de la Expresión Gráfica Arquitectónica, aportando una serie de valores en la docencia que se pueden comprobar en la muestra de los trabajos seleccionados realizados por nuestros estudiantes.

Personal del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica, Sección Departamental I

• Coordinador de la sección departamental: Prof. García Bueno, Antonio
  • Profesores de la sección departamental:
    • Casares Porcel, Miguel Ángel
    • García Bueno, Antonio
    • García Nofuentes, Juan Francisco
    • Gómez-Blanco Pontes, Antonio Jesús
    • Lara Morón, María Dolores
    • Manzano Jurado, José María
    • Molinero Sánchez, Jorge Gabriel
    • Olmedo Rojas, Enrique
    • Quintanilla Moreu, Carlos J.
    • Rodríguez Moreno, Concepción
    • Rodríguez Sáez, Rafael