Presentación libro "La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad" del Prof. Domingo Santos

Lun, 26/10/2015 - 13:42
26/10/2015
Detalle puerta de cristal del Hospital Real junto a estatua donde se aprecia el logo de la Universidad de Granada en la puerta y parte de la estatua

En la E.T.S. de Arquitectura de Granada se va a presentar el libro escrito por el profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos D. Juan Domingo Santos titulado “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” . En el acto, organizado por la Fundación Arquia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, intervendrán D. Emilio Herrera, D. Gerardo García Ventosa (Director de la Fundación Arquia), D. Emilio Tuñón y D. Juan Luis Trillo. Tendrá lugar el próximo día 29 de octubre, a las 19,30 horas. El libro “La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad” contiene los textos reelaborados de su tesis doctoral que fue ganadora del concurso Arquia/tesis y está editado por la Fundación Arquia. Recientemente la publicación ha sido ganadora del Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2014. Breve sinopsis del libro: Hablar de tradición en Occidente es adentrarse en los múltiples significados de la historia, abordar el progreso y el concepto de evolución, aquello que se pierde y se gana para una sociedad, hablar del sentimiento de una cultura, de la traición a unos testamentos heredados, de la moral y la ética, del miedo a la entrega y los disfraces que adopta la supervivencia, de lo auténtico y lo falso, de sus imposturas, de las relaciones con el pasado y de la vuelta al origen. Hablar de tradición es hacerlo de síntesis y creación, de regresión y modernidad, de preexistencias y de un patrimonio que nos explica de donde venimos y hacia donde intuimos ir. Es también hacerlo de la interpretación a través de la cual nos llegan las obras del pasado y trascienden en el tiempo, de la conciencia de la continuidad, de las rupturas y el cambio, de lo que significa transgredir ritos y costumbres, de desobediencia, rebeldía y arrepentimiento. Hablar de tradición es ser conscientes de la fidelidad y la deslealtad a la historia, de la cultura de lo nuevo y de la moda en una sociedad que necesita estar renovándose en todo momento, de controversias, desencuentros y contradicciones. Hablar de tradición es hablar de nostalgia, de heridas y errores que se arrastran, de la pérdida y la reconquista de la memoria, de las dudas ante el rumbo que toman los acontecimientos, de la sorpresa de ciertos actos regresivos que han supuesto la renovación de nuestra cultura, la de las artes y la de la ciencia. Tiene algo que afecta a nuestra propia existencia esta agridulce tradición.

Ficheros Adjuntos