Participación del Prof. Domingo Santos en una mesa de debate sobre educación y formación en Berlín

Sáb, 02/05/2015 - 18:41
02/05/2015
Pasillo biblioteca Hospital Real con mesas en el centro y estanterías con libros a ambos lados

Organizado por el Instituto Cervantes Berlín y Goethe Institut se va a celebrar una mesa de debate sobre educación y formación en el marco del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura 2015: Architectus Omnibus?. El Prof. D. Juan Domingo Santos participará en el coloquio Educación y Formación que tendrá lugar el próximo día 19 de mayo, a las 16:30 horas, en el Instituto Cervantes de Berlín. Sinopsis del coloquio: ¿Constituyen Alemania y España los polos opuestos del espectro europeo en lo que se refiere a la educación y formación de los arquitectos? Programas flexibles de 4+1 ó 3+2 años en el caso alemán, frente al pétreo 5+1 español; la práctica profesional como requisito indispensable, frente a la ausencia total de ella en la gran mayoría de las escuelas españolas, especialmente las públicas; educación prácticamente gratuita frente a reducción de becas, tasas públicas en aumento y alternativas privadas; la internacionalización como una opción profesional natural, frente al orgullo español de haber exportado algún que otro proyecto, arquitecto o docente. Si esto es cierto, es decir, si es cierto que la educación y formación de arquitectos en Alemania es más flexible, más práctica, más económica y más internacional ¿cómo se explican los lugares comunes sobre “el gran momento de la arquitectura española” y las dificultades de la profesión en Alemania para proponer una arquitectura “más allá de la normativa, la planificación y el control de las constructoras, los promotores y las aseguradoras”? ¿No será que, cuando hablamos de educar y formar arquitectos, en España hablamos de unos pocos y en Alemania del grueso de la profesión?