Conferencia "AFTER HOURS. La ciudad de la sal. ¿Futuros pasados?. ¿Futuros abandonados? ¿Promesas fallidas?

Mié, 03/12/2014 - 11:42
02/12/2014
Imagen de un camino de los paseillos universitarios por donde pasea gente lejana entre setos y árboles

El Prof. D. Pere Riera Pañellas, del Área del Proyectos Arquitectónicos de la UPC, impartirá en la E.T.S. de Arquitectura de Granada, el día 3 de diciembre de 2014, la conferencia titulada “ “AFTER HOURS. La ciudad de la sal. ¿Futuros pasados?. ¿Futuros abandonados? ¿Promesas fallidas?”, dentro del marco del Proyecto de innovación docente Laboratorio de territorios en transformación. Se celebrará en el aula T8, a las 12,30 horas

RESUMEN En mi última charla en la ETSA de Granada, en el año 2012, al presentar mi intervención en el Conjunto de las Iglesias de Sant Pere de Terrassa intenté, en una mirada hacia atrás, acercarme al problema de cómo actualizar el pasado para intervenir en el presente. Ahora, al tener que intervenir sobre lugares que nacieron con la fuerza de la promesa asociada al progreso industrial, pero que han llegado hasta nosotros convertidos en verdaderos “futuros abandonados” (ruinas) se tratará, más bien, de comprender la realidad como aquella suma de experiencias y, sobretodo, de expectativas capaces de construir un presente con futuro. Todo ello, dentro de la voràgine y de la incertidumbre generada por un cambio vertiginoso que aconseja cambiar el “DO IT YOURSELF” por el “DO IT WITH OTHERS” para que, a través de una producción colaborativa de deseos, se puedan explorar las insuficiencias y las potencialidades de la vida en común en este momento histórico determinado.